lunes, 28 de junio de 2010

W-OFDM - WIDEBAND ORTHOGONAL FREQUENCY DIVISION MULTIPLEXING




Esquema de transmisión que codifica la información en múltiples radio frecuencias simultaneamente. Dando como resultado, mayor seguridad y mayor velocidad. Esto lo convierte en el esquema más eficiente en el uso del ancho de banda en la industria.

W-OFDM es la base del estándar IEEE 802.11a que a su vez es la base para el estándar propuesto IEEE 802.16

Características

  • Ancho de Banda: 30Mbps
  • Altamente inmune a interferencias
  • Punto-a-Punto, 8 a 10Km
  • Multi-Punto, 3 a 5Km
  • Proximamente: 45Mbps, 90Mbps, 155Mbps

Patente

  • Wi-Lan
  • USA 5,282,222
  • CANADA 2,064,975

El reto de todos los días para la industria es lograr mayores velocidades de transmisión en las redes de datos/Internet. Una propuesta es el esquema de transmisión W-OFDM (Wide-band Orthogonal Frequency Division Multiplexing), este método como otros codifica los datos dentro de una señal de radio frecuencia (RF). Transmisiones convencionales como AM/FM envian solamente una señal a la vez sobre una frecuencia de radio, mientras que OFDM envia una señal de alta velocidad concurrentemente sobre frecuencias diferentes. Esto nos permite hacer un uso muy eficiente del ancho de banda y tener una comunicación robusta al enfrentar ruido y reflejos de señales.

La tecnología OFDM parte una señal de alta velocidad en decenas o centenas de señales de menor velocidad, que son transmitidas en paralelo. Esto crea un sistema altamente tolerante al ruido, al mismo tiempo es muy eficiente en el uso del ancho de banda y por lo tanto permite una amplia covertura de área punto a punto y multipunto.

Actualmente existen equipos con la capacidad de transmitir desde 1.5Mbps hasta 30Mbps en 25MHz de ancho de banda y pronto se estarán produciendo equipos que superaran velocidades de 100Mbps. Adicionalmente a la velocidad, se cuenta con opciones de seguridad que hacen virtualmente imposible decifrar la señal que se transmite.

Los equipos con tecnología OFDM ayudan a las empresas a evitar los altos costos de instalación de cable, a eliminar rentas mensuales o cargos por licenciamiento. Son la solución ideal en distancias moderadas para redes de información punto a punto, multipunto, acceso de alta velocidad a Intenet, extensiones de LAN/WAN, Videoconferencia, Telefonía, Telemetría, Control, Etc.

Rafael Vivas C.I 17930172
EES Sección 2

--
Rafael Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario