lunes, 28 de junio de 2010

Célula de Gilbert


En la electrónica , la célula de Gilbert es un mezclador de multiplicar electrónico descrito por primera vez por Barrie Gilbert en 1968. La corriente de salida del circuito es una multiplicación exacta del diferencial () las intensidades de base de ambas entradas.

La célula de Gilbert consta de dos amplificador diferencial formado por etapas emisor-junto pares de transistores (Q1/Q4, Q3/Q5) cuyas salidas están conectadas (corrientes resume) con fases opuestas. Las uniones emisor de estas etapas de amplificación son alimentados por los colectores de una tercera par diferencial (Q2/Q6). Las corrientes de salida de Q2/Q6 convertido intensidades de emisor para los amplificadores diferenciales, por lo tanto las corrientes de salida de estas etapas son linealmente dependiente de estas corrientes de emisor y las tensiones de entrada respectivos. La combinación de las dos etapas diferencia "corrientes de salida rendimientos operación de cuatro cuadrantes.
Un circuito equivalente funcionalmente puede construirse utilizando transistores de efecto de campo ( JFET , MOSFET ) o los tubos de vacío .

Una célula de Gilbert se puede utilizar como:
  • Una pequeña señal precisa cuadrantes multiplicador de cuatro (con la condición de que ambas entradas son pequeñas en comparación con T V (tensión térmica = 0.025V de)
  • Una gran señal detector de fase (con la condición de que ambas entradas son grandes en comparación con V T)
  • Un modulador en una aplicación de comunicaciones (con la condición de que sólo una entrada es pequeña en comparación con V T, mientras que la otra entrada que sea mayor)
  • Un circuito de pre-procesamiento en un ADC Flash para reducir el número de elementos de comparación en esta arquitectura. Esto se conoce como plegamiento

Rafael Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario