domingo, 21 de marzo de 2010

Digital Radio Mondiale



Digital Radio Mondiale (DRM, en español radio digital mundial) es un conjunto de estándares de radiodifusión sonora de radio digital desarrollado por el consorcio Digital Radio Mondiale usando las frecuencias y concesiones otorgadas a las transmisiones de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM). Hay que destacar que ningún país es propietario de este sistema de radio digital, por lo cual dicho sistema ha sido desarrollado e implementado por el consorcio Digital Radio Mondiale. Radio France Internationale, TéléDiffusion de France, BBC World Service, Deutsche Welle, Voice of America, Telefunken (ahora Transradio) y Thomcast (ahora Thomson SA) tomaron parte de la formación del consorcio DRM.
El uso de las bandas de radiofrecuencia por debajo de los 30 MHz (onda larga, onda media y onda corta) ha disminuido continuamente a lo largo de los últimos años. La principal razón es la pobre calidad de sonido que se obtiene en estas bandas. Los canales utilizados para la transmisión de programas son muy estrechos: 9 kHz en onda media y onda larga, y 10 kHz en onda corta. La modulación de amplitud que se ha utilizado hasta nuestros días es, técnicamente, una modulación bastante fuerte y robusta, aunque no lo suficientemente eficiente.
De forma más particular, la onda corta es muy propensa a las interferencias. Sin embargo, si utilizamos sistemas de modulación más sofisticados y técnicas de compresión de datos modernas, es posible conseguir realizar transmisiones vía radio con una calidad próxima a la de un CD en estas bandas de frecuencias. La ventaja de la onda corta es su amplio rango e independencia con respecto a los operadores por satélite o proveedores de servicios de Internet, lo que juega en su beneficio

Receptores

Por supuesto, la solución final no era de recibir las transmisiones de RDM a través de una computadora. Así, en el mes de septiembre del 2002, en Ámsterdam, se presentó en una demostración el concepto del nuevo receptor RDM.
Este equipo fue desarrollado por la compañía Coding Technologies (una compañía surgida de un acuerdo de cooperación entre Suecia y Alemania), en conjunción con la BBC y la AFG. En este receptor, las funciones que habían sido realizadas por el programa del ordenador, se realizan en un módulo añadido

Primeras Pruebas en Campo

Las primeras pruebas en el campo se iniciaron a finales del año 2002, acoplando un receptor de onda corta modificado a la computadora, el cual genera una frecuencia intermedia de 12 kHz. Se requiere esta señal para controlar la tarjeta de sonido de la computadora. El receptor también debía adaptarse para trabajar con un ancho de banda de 10 kHz ya que, el filtro utilizado normalmente (que tiene un ancho de banda típico de 6 kHz), no permitía el paso de la señal RDM completa.
El programa no solamente descodifica la transmisión, sino que también verifica la calidad de la recepción y devuelve el informe correspondiente al equipo del RDM.

Equipos de Radio Digital

En un principio se supone que los receptores serán bastante caros pero, después de un período inicial, cuando se inicie la producción en masa, se espera que los precios de los equipos sean tan sólo "un poco más caros" que los receptores actuales. Los nuevos equipos deben soportar tanto los modos de transmisión digital como los de transmisión analógica, ya que se requiere que la transición se realice de un modo gradual. Dentro de pocos años dejarán de emitirse las primeras transmisiones analógicas, aunque en los países más pobres el tiempo puede alargarse aún más.
La mayoría de los grandes, y muchos de los pequeños servicios de radiodifusión de onda corta, han expresado su interés en la RDM. Los transmisores modernos pueden modificarse con una sencillez relativa para permitir que puedan realizarse, a su vez, las transmisiones en RDM.
La onda media también ha experimentado un renacimiento debido a la mejora de la calidad de sonido. De hecho, en algunos casos, las empresas de radiodifusión ya están utilizando transmisiones digitales en onda media.
Publicación realizada por: jhony. A  bautista.  P
CI: 18566744
Asignatura:  CRF
Referencias:

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

No hay comentarios:

Publicar un comentario