domingo, 21 de marzo de 2010

Modulación de Frecuencias multi-portadoras (MC FM)



Es un instrumento en el que un oscilador modula simultáneamente dos o más osciladores portadores. Las amplitudes de las portadoras son independientes, y cuando las amplitudes de las portadoras 2 y 3 son una fracción de la portadora 1, el instrumento genera picos alrededor de las frecuencias de las portadoras 2 y 3 así:
Un instrumento con frecuencias multi-portadoras suena más realista, ya que cada portador produce frecuencias en diferentes partes del espectro. Por ejemplo, con
modulación de frecuencias multi-portadoras se puede imitar el sonido de trompetas o de vocales, como lo demostró John Chowning

Modulación de Frecuencias multi-moduladoras (MM FM)

En la MM FM más de un oscilador modula a un oscilador portador y son posibles dos configuraciones: Paralela y en serie.
La MM FM paralela consiste en que dos ondas sinusoidales modulan simultáneamente a una onda sinusoidal portadora, mientras que la MM FM en serie consiste en que la onda sinusoidal moduladora M1 es modulada por otra onda moduladora M2.
Schottstaedt utilizó en 1977 la MM FM para simular ciertas características de los tonos del piano. Mientras la frecuencia portadora aumenta, el índice de modulación disminuye.

Modulación de Frecuencias por Retroalimentación (feedback)

En la FM por retroalimentación se soluciona un problema de la FM sencilla : El sonido electrónico. Con la FM por retroalimentación se logran sonidos más naturales. Existe FM por retroalimentación con uno, dos o tres osciladores.
En la FM por Retroalimentación con un oscilador, el oscilador alimenta su output al input de la frecuencia a través de un multiplicador y un sumador. Lo que hace la retroalimentación es prolongar el decrecimiento de la amplitud mientras que la frecuencia aumenta:
En la FM por Retroalimentación con dos osciladores se toma el output del oscilador por retroalimentación y se utiliza para modular a otro oscilador. En este tipo de retroalimentación se prolonga aún más el decrecimiento de la amplitud mientras que la frecuencia aumenta generando un sonido más estridente.
Finalmente, en la FM por Retroalimentación con tres osciladores o retroalimentación indirecta, lo que se hace es generar un efecto de coro, logrando un amplio espectro, y cuando la retroalimentación es aumentada la energía tiende a centrarse en el punto alto del espectro.

·       Fuentes:
·       Computer music. Dodge, C y Jerse, T.
·       Computer music tutorial. Roads, Curtis

Publicacion realizada por: Jhony. A. Bautista.P
CI: 18566744
Referencias:

De Wikipedia, la enciclopedia libre





Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario