lunes, 15 de febrero de 2010

Multiplicador analógico



En electrónica un multiplicador analógico es un dispositivo que toma dos señales eléctricas analógicas y produce una salida cuyo valor es el producto de las entradas. Dichos circuitos pueden ser utilizados para implementar funciones relacionadas tales como los cuadrados (aplica la señal a ambas entradas) y las raíces cuadradas.
 La mayoría de los circuitos de multiplicador analógico están incorporados en circuitos integrados diseñados para aplicaciones específicas, tales como un convertidor Verdadero de RMS, aunque existen varios componentes para el armado de multiplicadores analógicos de propósito general como el dispositivo AD834 de Analog Devices. Los dispositivos de propósito general suelen incluir atenuadores o amplificadores en las entradas o salidas para permitir el escalamiento de la señal dentro de los límites de voltaje del circuito.
Si bien los circuitos de los multiplicadores analógicos son muy similares a los amplificadores operacionales, son mucho más susceptibles a problemas relacionados con ruido y desvío del voltaje, ya que dichos errores pueden terminar multiplicándose. Cuando se trata con señales de alta frecuencia, los problemas relacionados con el faseo pueden resultar complejos. Por esta razón, la construcción de multiplicadores analógicos de largo alcance para propósitos generales es mucho más complicada que la de los amplificadores operacionales comunes, y dichos dispositivos son típicamente producidos usando tecnologías especiales y laser trimming, como los usados para amplificadores de alta eficiencia como. Esto quiere decir que tienen un costo relativamente alto y son generalmente utilizados solo cuando son indispensables.


Multiplicador Analógico a 1 Volt en Modo Corriente
El multiplicador basado en la celda de Gilbert, ha sido el circuito más utilizado durante los últimos 30 años. Sin embargo, este no puede ser operado con una alimentación de 1V, por lo que un multiplicador analógico a bajo voltaje es realizado. Se sabe que los multiplicadores analógicos, son un bloque muy importante en sistemas de procesamiento analógico de señales. Estos pueden ser aplicados como comparadores de fase, Mezcladores de frecuencia y redes neuronales. Generalmente, los multiplicadores analógicos en sus distintas aplicaciones, exigen diferentes requerimientos. Por ejemplo: en la aplicación de comparadores de fase, el retardo de fase de los puertos de entrada Hacia los puertos de salida del multiplicador deberán ser iguales. Esto significa que el multiplicador deberá tener una estructura simétrica. En la aplicación de mezcladores de radiofrecuencia, la linealidad, la respuesta en frecuencia y el aislamiento de puerto a puerto del multiplicador son características importantes, que se deben satisfacer. Por lo tanto, muchos multiplicadores CMOS de alto desempeño han sido propuestos. Entre estos los multiplicadores que son simétricos.


El multiplicador que tiene bajo aislamiento de puerto a puerto, los que tienen una estructura compleja, por lo tanto el ancho de banda es limitado y por último los multiplicadores que tienen un área muy grande.

Se mencionara en este artículo, una estructura en paralelo para un multiplicador analógico CMOS en inversión débil y modo corriente es propuesta. Cabe mencionar que al igual que otros multiplicadores analógicos este multiplicador es a bajo voltaje, pero a diferencia de estos, este no tiene transistores en serie (conectados uno sobre otro). En la literatura hay diferentes estrategias de diseño analógico para operar a bajo voltaje y baja potencia, sin embargo, las técnicas de diseño del circuito translineal es un buen prospecto para cumplir estos requerimientos.

Principio básico

Los circuitos translineales, involucran lazos que por lo regular son realizados con un número par de dispositivos. De estos lazos, una relación de entrada y salida en modo corriente es obtenida. El principio translineal, también puede ser empleado para transistores
MOS que operan en inversión débil. Sin embargo, los rangos de operación del circuito son limitados debido a los niveles de corriente tan pequeños. Se puede notar que diferentes arquitecturas translineales disponibles en transistores bipolares, se pueden realizar con transistores MOS.

Publicación realizada por:                                   Dirección URL:
Jhony. A. bautista. P                       http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplicador_anal%C3%B3gico
C.I: 18566744

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario